martes, 15 de diciembre de 2009

PYMES en la RBSP

La RBSP tiene grandes empresas punteras a nivel mundial en sus sectores, pero la mayor parte de su economía se basa en las PYME y autónomos.

Uno podría pensar que siendo la base de la economía del país, estas empresas estarían siendo ayudadas e incluso mimadas desde los diferentes gobiernos que se reparten las responsabilidades sobre las decisiones económicas. Adjunto 2 ejemplos encontrados hoy sobre como se cuida a este sector.

En el diario Publico, por ejemplo:

Los administradores de las cajas recibieron préstamos por más de 200 millones en 2008

El tejido empresarial español, formado masivamente por pequeñas y medianas empresas, lleva un largo calvario en la crisis por culpa del cierre del grifo del crédito. Las entidades financieras deniegan préstamos o cancelan líneas de descuento aunque el empresario no haya tenido ni un impago.

Sin embargo, no todas las empresas sufren por igual. Las de los consejeros de las cajas de ahorros parecen disfrutar de un trato especial, aunque atraviesen por dificultades. Al menos así se desprende de los informes de gobierno corporativo presentados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).



Y en el ABC de Sevilla también sale una noticia interesante:

Seis grandes empresas se llevaron casi el 43% de las ayudas para pymes de la Junta
Construcciones Aeronáuticas, Airbus y Delphi, entre las grandes beneficiadas _ La auditoría pone en duda la discrecionalidad y falta de homogeneización en los procesos de adjudicación.


En resumen, como era de prever, "el pez grande se come al chico". Otro gran refrán que describe con elocuencia la situación es "cornudos y apaleados", aunque todavía encaja mejor una variación del mismo "cornudos y pagando la cama".

No hay comentarios:

Publicar un comentario