lunes, 14 de diciembre de 2009

Consultas sobre la independencia de Catalunya

Cito algunos extractos de un artículo de Francesc de Carreras en "La Vanguardia":

"[...] En relación con la consulta de mañana, puede destacarse que el 21,6 % de los ciudadanos son partidarios de la independencia, dato que se corresponde con el 19,1% que dicen sentirse sólo catalanes. Además, preguntados sobre cuál es el problema más importante de Catalunya, sólo el 3,4% considera que es la relación Catalunya/España y sólo el 0’5% (último lugar entre las 17 cuestiones planteadas) considera que es la crisis de la identidad catalana. El 58,6% considera que el paro y la precariedad laboral son los más importantes problemas.

En relación con la situación política de Catalunya los porcentajes son también muy interesantes. El 68,3% considera que la situación política es mala o muy mala y el 37,9% que la insatisfacción con la política es el principal problema de Catalunya, el segundo en la lista de los diecisiete enumerados (en marzo de 2006 era sólo del 3,7%). A la pregunta de qué partido puede solucionar mejor el problema que considera más importante, el 49,9% responden que ninguno y sólo el 33,2% responde que alguno de los actuales partidos.[...]"


Hasta aquí, solo datos extraídos de los últimos sondeos de opinión en Catalunya. Pero la conclusión, es tan impactante como lógica:

"[...] Estos altos porcentajes de insatisfacción política parecen deberse a que nuestros políticos, en lugar de preocuparse de lo que interesa (por ejemplo, el paro y la precariedad laboral) dedican sus esfuerzos a las cuestiones identitarias (por ejemplo, la nación y los símbolos en el Estatut presionando al TC o las consultas de mañana). Montilla dice que existe el peligro de desafección a España. Más bien los datos parecen indicar que la desafección real es hacia la clase política catalana.[...]"

No hay comentarios:

Publicar un comentario