martes, 5 de enero de 2010

Una Ley para saltarse la Ley

De nuevo el gobierno ha matizado su propuesta para el cierre de webs, dando a entender que si se exigirá "orden judicial". Pero David Bravo, en su articulo "La reforma inconstitucional se viste de seda pero inconstitucional se queda" analiza los cambios propuestos y llega a una conclusión muy diferente: no se está solicitando "orden judicial" para el cierre de webs, sino únicamente comprobación del juez de que la entidad solicitante tiene permiso administrativo para realizar esta acción.

El histórico de casos previos explica esta obsesión con saltarse al juez para cerrar páginas web:

1.- Caso Sharemula. Vía penal. SGAE, Microsoft y otras piden al Juzgado el cierre cautelar de la web sin audiencia previa del denunciado. El juez acuerda que se oiga al denunciado y, tras hacerlo, resuelve que no se cierre la página web. Poco después dicta el sobreseimiento libre de la misma.

2.- Caso indiceweb.com. Vía civil. SGAE pide al Juzgado el cierre cautelar de la web sin audiencia previa del demandado. El juez acuerda que se oiga al demandado y, tras hacerlo, resuelve que no se cierre la página web por entender que no había apariencia de buen derecho en los fundamentos de la demanda. Desde el día en que la solicitud de cierre entró en el juzgado hasta que el juez resolvió denegarlo pasaron apenas dos meses.

3.- Caso agujero.com. Vía civil. SGAE pide al Juzgado el cierre cautelar de la web sin audiencia previa del demandado. El juez acuerda que se oiga al demandado y, tras hacerlo, resuelve que no se cierre la página web por entender que no había apariencia de buen derecho en los fundamentos de la demanda. Desde el día en que la solicitud de cierre entró en el juzgado hasta que el juez resolvió denegarlo pasaron apenas dos meses.

4.- Caso etmusica.com. Vía civil. SGAE pide al Juzgado el cierre cautelar de la web sin audiencia previa del demandado. Menos de dos meses después el juez acuerda el cierre de la web sin dar audiencia al demandado. Tras la oposición de éste, el Juzgado le da audiencia y decide la reapertura de la web con condena en costas a SGAE e imponiéndole además una multa por mala fe procesal en su solicitud de cierre.


Resumiendo: la Ley no permite estos cierres, los jueces la interpretan así, por lo que gobierno y SGAEs varias deciden incorporar un atajo para saltarse a ambos.

En la RBSP estamos tocando fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario