martes, 19 de enero de 2010

"Horta de Sant Joan" (I)

Otro ejemplo de vergonzosa irresponsabilidad política se ha dado en el caso del incendio de Horta de Sant Joan. 5 bomberos muertos y desastre ecológico fueron su consecuencia directa.

Al analizar lo que pasó han aparecido muestras de incompetencia, errores de coordinación, ocultación de información y todavía no se ha acabado.

Pilar Rahola lo analiza en La Vanguardia, le copio únicamente un párrafo en el que explica claramente como la (ir)responsabilidad sube a medida que los responsables la esquivan:

Primero teníamos el caso Baltasar, centrado en los errores del origen del fuego y en la mala gestión de la información, que había desembocado en un informe cerrado en falso. Pero del caso Baltasar pasamos al caso Saura, cuando empezamos a conocer datos alarmantes de descoordinación, entre ellos los publicados por La Vanguardia. La pregunta ya no era cómo se había iniciado el incendio. La pregunta, más dolorosa, era si se había hecho todo lo correcto en la extinción de un incendio tan trágico. Y si de Baltasar a Saura había sólo una distancia de despachos, de un caso al otro subíamos muchos peldaños en la gravedad política. Después de escuchar las comparecencias de los consellers implicados, dicha gravedad se ha trasladado al despacho presidencial. Porque si nadie asume su responsabilidad, esta recae, directamente, en el propio Montilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario