viernes, 5 de octubre de 2012

Entrevista a Gabriel Tortella

Habrá que culpar a alguien del sector privado, ¿no le parece?

En España han fallado las cajas no los bancos. Los bancos en su conjunto no han fallado porque eran sociedades anónimas, estaban sujetos a fuerte supervisión por el Banco de España y porque sus consejos de administración representaban a sus accionistas. No se podían meter en proyectos faraónicos.

Aeropuertos internacionales en Castilla y cosas así...

Si un banquero se metía en un proyecto para perder dinero, se exponía a que los accionistas lo echaran. Pero el directivo de la caja de ahorro pensaba que si hacía un aeropuerto, se lo iba a agradecer toda la provincia. Y se decía: “A lo mejor cuando salga me eligen gobernador de la provincia o presidente de la comunidad”. Los directivos de la cajas tenían una visión política .Y no había accionistas que les vigilaran. Llenaron los consejos de administración de políticos.

¿Es que no ha habido bancos politizados?

Sí. Hubo dos: Banca Catalana, que impulsó a Jordi Pujol, y le permitió ser president de la Generalitat, sin devolver el dinero que había perdido. Nadie se atrevió a pedirle cuentas a Jordi Pujol. Y el otro fue Banesto, con Mario Conde. Y estuvo a un tris de ser presidente de Gobierno, según él. Y para serlo, destrozó el banco.


Entrevista a Gabriel Tortella, Catedrático de la Universidad de Alcalá, historiador y analista, en lainformacion.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario