Visto en ElPais.es, "Competencia multa a un cartel de 47 constructoras por repartirse licitaciones de obras públicas":
"[...]El Consejo de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto multas por valor de más de 47 millones de euros a 47 empresas del sector de la construcción por llegar a acuerdos para repartirse y fijar los precios de las licitaciones de obras de rehabilitación de carreteras, sobre todo en proyectos de Fomento.
Las multas oscilan entre un mínimo de 95.000 euros y un máximo de 5,5 millones. Hay tres compañías que superan los cinco millones de sanción. Obras Caminos y Asfaltos (Ocasa) ha sido multada con 5,55 millones; Gevora Construcciones, con 5,3 millones, y Constructora Hormigones Martínez, con 5,055 millones. Entre las grandes constructoras, hay una multa de 276.855 euros para OHL, otra de 1,877 millones para Eiffage Infraestructuras, y otra de 105.960 euros para Vías y Construcciones, filial de ACS.
De los hechos acreditados en el expediente resulta que las empresas seleccionadas en estos procedimientos mantenían contactos y se reunían para intercambiarse información sobre las bajas que tenían previstas. A partir de ello, acordaban cuál sería el importe de la baja ganadora así como el del resto de ofertas. Estas bajas (entre 1% y 6%) resultaban mucho menores que las que se observan en condiciones competitivas (entre el 15-30%).[...]"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario