viernes, 7 de octubre de 2011

Bancos (algunas noticias de la semana)

El Banco Santander estrangula el crédito en España para asegurarse mayores beneficios: El banco de Emilio Botín quiere aumentar los beneficios que obtiene en España y ha optado como estrategia por mantener el crédito bajo mínimos. Así lo ha reconocido el consejero delegado, Alfredo Sáenz.

El Banco de España nacionaliza Unnim, Novacaixagalicia y CatalunyaCaixa: El Estado ha inyectado 568 millones de euros en Unnim, que se suman a los 380 millones de ayudas ya recibidas. Otros 1.718 en CatalunyaBanc (ya había recibido 1.250) y 2.465 millones en NCG, a quien ya se le habían prestado 1.162 millones de euros..

Así saquearon la CAM: En la antesala de la intervención, López Abad y otros cuatro altos ejecutivos se aseguraron un dorado retiro con elevadas prejubilaciones (12,8 millones de euros en total). La sucesora de López Abad, la empleada María Dolores Amorós, no quiso ser menos y se puso un sueldo de 600.000 euros al año y una pensión vitalicia de 370.000. Todo ello sin contar con el visto bueno de los órganos de la entidad.

Novacaixagalicia destina 23,6 millones a pagar la salida de tres ejecutivos: Así, a José Luis Pego, ex director general de Novacaixagalicia, le ha correspondido una indemnización de 10,8 millones por prejubilarse a los 54 años; al exresponsable del grupo inmobiliario, Gregorio Gorriarán, 7,5 millones y al ex director general adjunto, Javier García Paredes, 5,3 millones.

El Estado pagará unos 8 millones al ex director general de Novacaixa tras inyectar 2.500: La alta dirección de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) no es la única que se ha ido a su casa con los bolsillos llenos tras dejar quebrada a su entidad financiera. José Luis Pego, el ex director general de Novacaixagalicia a la que el Estado ha tenido que inyectar cerca de 2.500 millones de euros, percibirá entre siete y ocho millones en concepto de prejubilación anticipada.

La subida de comisiones dispara las reclamaciones a los bancos: Las entidades financieras, bancos y cajas, parecen haber decidido que sus clientes tienen que pagar parte del coste que a ellos les supone la inestabilidad de los mercados. Los datos del Banco de España indican que el número de reclamaciones realizadas desde Galicia en 2010 aumentó un 34% respecto a 2009.

Santander pagó al arquitecto municipal de Boadilla que recalificó la Ciudad Financiera: Una empresa propiedad del Santander, pero sin aparente vinculación con el banco, Cezosa (Centros de Equipamiento de la Zona Oeste S.A.), les había comprado los terrenos a precio de rústico. Luego fueron recalificados, multiplicando su valor, y los dueños originales se enteraron de que habían vendido al Santander. Ahora, esas fincas albergan la sede central del banco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario