martes, 8 de junio de 2010

100.000 Salafistas

Pilar Rahola, en La Vanguardia, sobre los 100.000 salafistas residentes en Catalunya:

"[...] Cien mil personas, pues, que creen que Dios es la fuente de la esclavitud, que la democracia es una maldad que hay que combatir, que las mujeres no tienen derechos, que Occidente es el territorio por conquistar y que la tecnología moderna sirve para volver a la edad media. Y todo ello, amparado por despistados de izquierdas, administraciones buenistas y la propia fragilidad del sistema. El problema es monumental. Y mientras tanto, algunos sabios que han declarado la guerra a la inteligencia, hablan de multiculturalidad y libertad de culto. La cuestión no es que sean tan obtusos. La cuestión es que los otros se aprovechan de tanta tontería nuestra. Porque puede que sean fanáticos, pero son muy listos.[...]"

miércoles, 2 de junio de 2010

Catalunya es la comunidad con mayor número de conselleries

"¿Cuántas consejerías necesita un presidente autonómico para organizar su gobierno? ¿Y en época de crisis? Cuando los ciudadanos se ven obligados a apretarse el cinturón, algunos gobernantes deciden que hacen falta gestos de austeridad en la Administración, de sacrificio solidario con sus conciudadanos, y reestructuran su ejecutivo para retirar algunas sillas y reducir los gastos que se derivan de la gestión de gobierno. El debate está tan vivo que el Congreso ha votado en más de una ocasión –y derrotado al PSOE en la votación– la supresión de ministerios como el de Igualdad. Aunque sólo sea por el efecto simbólico que tendrá en momentos de dificultad económica. El socialista José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, es uno de los que piensan así: ha eliminado tres consejerías y deja en siete el número de carteras de su Gobierno. Y es la segunda vez que Barreda reduce su Gabinete en esta legislatura, que arrancó en junio del 2008 con 14 consejeros, el doble de los que tiene ahora.
[...]

Y todos estos ajustes en los gobiernos con mayor número de consejerías han dejado al presidente de la Generalitat, José Montilla, en lo alto de la tabla, con 14 departamentos, que gestionan siete consellers del PSC, cuatro consellers y un vicepresident de ERC y dos consellers de ICV, la misma organización que tuvo el primer gobierno tripartito de Pasqual Maragall hasta la expulsión de ERC.

[...]

Y eso que tanto el presidente de la Generalitat como los consellers de su equipo son los mejor retribuidos de los diecisiete ejecutivos autonómicos. Montilla tiene un sueldo bruto de 169.446 euros al año, y los consellers cobran 127.737 euros. Muy por detrás de Catalunya, son Euskadi y Madrid las comunidades que mejor pagan a sus mandatarios: el lehendakari Patxi López cobra 105.425 euros –sus consejeros, 92.937 euros– y Esperanza Aguirre, 105.215 –sus consejeros, 96.798 euros–.[...]"


Parece que algunos se aferran a la poltrona estos últimos meses antes de las elecciones que pueden cambiar el gobierno de la Generalitat.

Extraído de "La Vanguardia", Catalunya es la comunidad con mayor número de conselleries.

martes, 1 de junio de 2010

La "grandeza" de ZP

Agustín Ruiz Robledo, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Granada, escribe en ElPais:

"[...] realmente, después del fracaso del plan de austeridad de 16 millones de euros del mes pasado, de la rebaja de la calificación de la deuda y su automático encarecimiento, del deterioro de la Bolsa, de que el gobernador del Banco de España, el presidente del Santander y otros muchos actores económicos le hayan pedido reformas, de la gran presión de los socios europeos, incluso de la llamada de Obama en el mismo sentido, ¿podía Zapatero seguir sin recortar los gastos públicos? Evidentemente, no.

Si no había alternativa posible al recorte presupuestario, la grandeza del personaje no puede venir por ese lado, lo mismo que no tiene mérito el jugador de ajedrez que se ve forzado a sacrificar la dama para evitar un jaque mate. La grandeza estaría en otro sitio: en reaccionar igual que hizo su predecesor Salmerón y, admitiendo que los recortes son necesarios, dimitir para que otro socialista los adopte. Como el prócer republicano, con esa actitud no solo evitaría tomar decisiones que contradicen sus convicciones, sino que haría un gran favor a la causa del socialismo, pues permitiría que un nuevo líder afrontara la crisis sin el peso de las decisiones erróneas que él ha tomado en los últimos años y sin el desprestigio de desdecirse de todo lo que venía proclamando. Entonces sí que merecería alguna alabanza que, parafraseando a la que se puso en el mausoleo de don Nicolás, podría ser esta: "Abandonó el poder para no firmar el mayor recorte de derechos sociales de la democracia"."


Con cuanta sapiencia, Don Agustín recuerda que el Sr. Presidente, después de tanta mentira, debería aprovechar esta oportunidad para dimitir con elegancia en lugar de seguir acumulando despropósitos, demostrando que lo único que le importa es mantenerse en la poltrona.